R-DCA-790-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del siete de octubre de dos mil quince.
Recurso de apelación interpuesto por las empresas DESARROLLOS ECOLÓGICOS DE
ESCAZÚ S.A. y el CONSORCIO EGP-SEGELECTRICA, en contra del acto de adjudicación,
del CONCURSO DE ADQUISICIÓN N° 2014PP-000003-PROV, promovida por la COMPAÑÍA
NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A., para la “Compra de energía eólica en plantas de
generación nuevas”, acto recaído a favor del CONSORCIO EATON POWER-TILAWIND. --------
RESULTANDO
I. Que las empresas Desarrollos Ecológicos de Escazú S.A. y el Consorcio EGP-
SEGELECTRICA presentaron respectivamente sus recursos de apelación en fecha 23 de
setiembre del presente año. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración,
mediante auto de las diez horas del veintiocho de setiembre de dos mil quince, el cual fue
remitido por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz mediante el oficio 3250-741-2015
del 29 de setiembre del 2015. ---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración mediante el documento denominado
Actualización del Informe Técnico de Recomendación para la Calificación de Selección
Concurso de Adquisición N° 2014PP-000003-PROV Compra de Energía Eólica en Plantas de
Generación Nuevas del veinticuatro de julio del dos mil quince, resolvió lo siguiente: 1.1) Para el
caso ...
Fecha publicación: 02/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-960-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del veinticinco de noviembre de dos
mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el CONSORCIO A&C conformado por las empresas
SERVICIOS DE CONSULTORIA DE OCCIDENTE Y FLOREX PRODUCTOS DE LIMPIEZA
S.A. y por la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0005300001, promovida por el
Instituto Mixto de Ayuda Social, para la “Contratación de Servicios de Aseo y Limpieza
para varias oficinas del IMAS”, recaído a favor de las empresas SERVICIO DE LIMPIEZA A
SU MEDIDA S.A. (SELIME) en las partidas 1,2,3,4,5,9,10,12,13,14,15,16,17 y 18 por un monto
de ¢137.595.991,20 (ciento treinta siete millones quinientos noventa y cinco mil novecientos
noventa y un colones con veinte céntimos) y ALAVISA DE CAÑAS S.A. en las partidas 6, 7, 8 y
15 por un monto de ¢20.760.000 (veinte millones setecientos sesenta mil colones exactos), y
al CONSORCIO A&C en la partida 11, por un monto de ¢10.426.768,80 (diez millones
cuatrocientos veintiséis mil setecientos sesenta y ocho colones con ochenta céntimos).------------
RESULTANDO
I. Que el CONSORCIO A&C conformado por las empresas SERVICIOS DE CONSULTORIA DE
OCCIDENTE S.A Y FLOREX PRODUCTOS DE LIMPIEZA S.A y la empresa
MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A., los días 10 y 14 de setiembre del
2015 respectivamente, interpusieron ante este órgano contralor recursos de apelación en contra
el acto de adjudicación de la referida la Licitación Pública 2015LN-000002-0005300001.-----------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de setiembre del año en curso,
esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, dilig ...
Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-825-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del dieciséis de octubre de dos mil quince.-------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el CONSORCIO G Y C y por ARQUITECTURA Y
DISEÑO SCMTM S.A., , en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-
000008-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL para la
“Contratación de una consultoría para el diseño e inspección de un edificio para las oficinas de
la Unidad Local de Desarrollo Social de Sarapiquí”, recaído a favor de la empresa Consultoría y
Diseños S.A., por un monto de ¢45.700.000,00 (cuarenta y cinco millones setecientos mil
colones exactos).------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa ARQUITECTURA Y DISEÑO SCMTM S.A., presentó recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación del concurso de mérito, ante esta Contraloría General de la
República, el día primero de octubre de dos mil quince.------------------------------------------------------
II. Que el CONSORCIO G Y C, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del concurso de mérito, ante esta Contraloría General de la República, el día dos
de octubre de dos mil quince.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del seis de octubre de dos mil quince,
esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue
atendido mediante oficio GG-2376-10-2015 de fecha siete del mismo mes y año, señalando esa
institución, que el procedimiento respectivo fue tramitado por medio del sistema de compras
electrónico Merlink.------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en el pr ...
Fecha publicación: 21/10/2015
Fecha emisión: 16/10/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
R-DCA-758-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas quince minutos del veintinueve de setiembre del dos mil quince.-------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS NÍTIDOS
PROFESIONALES S.A., CONSORCIO A&C conformado por las empresas SERVICIOS DE
CONSULTORIA DE OCCIDENTE Y FLOREX PRODUCTOS DE LIMPIEZA S.A. y la empresa
MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2015LN-000002-0005300001, promovida por el Instituto Mixto de
Ayuda Social, para la “Contratación de Servicios de Aseo y Limpieza para varias oficinas
del IMAS”, recaído a favor de las empresas SERVICIO DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S.A.
(SELIME) en las partidas 1,2,3,4,5,9,10,12,13,14,15,16,17 y 18, por un monto total de
¢137.595.991,20 (ciento treinta siete millones quinientos noventa y cinco mil novecientos
noventa y un colones con veinte céntimos), ALAVISA DE CAÑAS S.A. en las partidas 6,7,8 y
15 por un monto de ¢20.760.000 (veinte millones setecientos sesenta mil colones exactos) y al
CONSORCIO A&C en la partida 11, por un monto de ¢10.426.768,8 (diez millones
cuatrocientos veintiséis mil setecientos sesenta y ocho colones con ochenta céntimos).------------
RESULTANDO
I. Que la empresa SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES S.A., interpuso ante este órgano
contralor en fecha 10 de setiembre del 2015, recurso de apelación en contra el acto de
adjudicación de la referida la Licitación Pública 2015LN-000002-0005300001, en contra de la
Partida 9 líneas 9 y 10, Partida 10 y Partida 12.----------------------------------------------------------------
II. Que el CONSORCIO A&C conformado por las empresas SERVICIOS DE CONSULTORIA
DE OCCIDENTE Y FLOREX PRODUCTOS DE LIMPIEZA y la empresa MULTINEGOCIOS
INTERNACIONALES AMÉRICA S.A., los días 10 y 14 de setiembre del 2015 respectivamente,
interpusieron ante este órgano contralor ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11159
05 de agosto de 2015
DCA-1914
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
Msc. Carlos Alvarado Quesada
Presidente Ejecutivo
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Fax: 2253-3052
Estimados señores:
Asunto: Se deniega por no requerirse autorización para contratar directamente a la
Universidad Estatal a Distancia (UNED), para la aplicación, revisión y digitación de Fichas
de Información Social (FIS) para el Sistema de Información de la Población Objetivo
(SIPO).
Nos referimos a los oficios GG-1818-07-2015 de fecha 21 de julio, y PE-0947-07-2015 de
fecha 27 de julio del presente año, recibidos el 22 y 28 de ese mismo mes y año, mediante los
cuales solicitan la autorización para contratar directamente a la UNED, para la aplicación,
revisión y digitación de FIS para el SIPO.
I. Justificación de la solicitud.
1) Para las labores de aplicación, revisión y digitación de FIS cuentan con 49 funcionarios
que realizan ese tipo de funciones, los cuales resultan insuficientes para la atención de la
demanda de aplicación de nuevas y actualización FIS.
2) Para la aplicación, revisión, digitación de FIS, se han venido realizando contrataciones
de servicios técnicos profesionales para la actualización de registros socioeconómicos de las
potenciales familias beneficiadas. Desde hace varios años se han contado con los servicios al
efecto que ha prestado la Universidad de Costa Rica (UCR) con resultados satisfactorios, no
obstante los cambios tecnológicos y la estrategia Plan Puente para el Desarrollo, permite
redimensionar un proyecto para que se le incorporen otros aspectos, los cuales pueden ser
ofrecidos por la UNED, a un costo unitario de ¢12.500.
3) Se señala que el número de familias que perderán vigencia en sus FIS, en el año 2016
ascienden a 64.222 familias, ...
Fecha publicación: 10/08/2015
Fecha emisión: 05/08/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-482-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con tres minutos del treinta de junio de dos mil quince.---------------
Recurso de objeción interpuesto por Grupo de Soluciones Informáticas GSI, S.A., contra el
cartel de la Licitación Abreviada 2015LA-000007-0005300001, promovida por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (en adelante el IMAS), para la “Adquisición de un sistema de
información, gestión de documentos y compra de escáneres”.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo de Soluciones Informáticas GSI, S.A., presentó el 24 de junio de 2015
ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida.--------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa,
establece que podrá interponerse recurso de objeción contra el cartel de un procedimiento de
licitación pública o licitación abreviada, señalando en lo de interés que "(…) El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en
los demás casos ante la administración contratante”. Estableciéndose de manera clara que
cuando se está en presencia de una licitación pública la competencia la ostenta la Contraloría
General de la República, en tanto que si se trata de una licitación abreviada, es la
Administración licitante la que ostenta la habilitación para conocer de la acción recursiva que se
interponga contra el cartel. En el caso, se desprende del propio escrito de objeción interpuesto,
que se está recurriendo el cartel de la Licitación Abreviada 2015LA-000007-0005300001, pues
en el apartado “Referencia” la propia objetante ha manifestado: “Referencia: Recurso de
Objeción al cartel de la Licitación Abreviad ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06948
19 de mayo, 2015
DFOE-SOC-0451
MSc.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente Comité Director del Fideicomiso
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01 del 2015 del
Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002
Esta Contraloría General recibió el oficio N.° PE-0509-04-2015 del 23 de abril de
2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2015 de ese
Fideicomiso, cuyo propósito es incorporar en el presupuesto vigente, recursos
provenientes del Superávit 2014 y de un aporte extraordinario previsto por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Luego del análisis realizado, se aprueba el documento presupuestario remitido, con
las siguientes indicaciones:
1. APROBACIONES
a) Se aprueba la incorporación de ingresos en la clase “Financiamiento”,
correspondientes al superávit al 31 de diciembre de 2014, por la suma de ¢327.244,2
miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación extendida por la Dirección de
Fideicomisos del Banco Agrícola de Cartago, de fecha 15 de abril de 2015.
b) Se aprueba la incorporación del contenido presupuestario propuesto en este
documento como transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ese
Fideicomiso, por un monto de ¢100.000,0 miles, para cubrir parte de los gastos propios
del fideicomiso, de conformidad con los fines dispuestos en la Ley N.° 8184 y el Contrato
de Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002. Además, se aprueba
según la verificación r ...
Fecha publicación: 22/05/2015
Fecha emisión: 19/05/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-349-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con ocho minutos del ocho mayo del dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2015LN-000001-0005300001,
promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para el arrendamiento de
equipo de cómputo, acto recaído a favor de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A.,
¢63.501.712,05 anual.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1.- Que la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., el veintitrés de abril de dos mil
quince presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la citada licitación abreviada. -----------------------------------------------------------
2.- Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de abril de dos mil quince esta
División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Mediante
oficio No.GG-1096-04-2015, indicó que la licitación se tramita en la plataforma
tecnológica merlink.----------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A. en su oferta
dispuso: 1.1) En cuanto al precio: “El precio unitario por equipo por mes para
computadora de escritorio es de $ 25.73 (veinticinco dólares con 73/100) El precio
unitario por equipo por mes para computadora portátil es de $ ...
Fecha publicación: 13/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06064
29 de abril, 2015
DFOE-SOC-0414
Máster
Carlos Alvarado Quesada
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01 del 2015 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Esta Contraloría General recibió el oficio N.° GG-0893-04-2015 del 06 de abril de
2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 01-2015 de esa entidad,
el cual tiene como propósito incorporar al presupuesto vigente, los recursos provenientes
del superávit libre 2014, para ser transferidos a distintas unidades ejecutoras del sector
social y otras personas físicas; además de ajustar los gastos, dado el rebajo propuesto a
los recursos estimados por concepto de superávit específico 2014, los cuales, realizada la
liquidación presupuestaria del ejercicio 2014, resultaron inferiores a los estimados. Para
el análisis respectivo fue necesaria la solicitud de información complementaria que fue
recibida el 21 de abril de 2015.
Al respecto, se aprueba el documento presupuestario presentado, según las
siguientes indicaciones:
I. Se aprueban:
a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit resultante al 31 de diciembre de 2014, por la suma de ¢2.535.214,9 miles y su
respectiva aplicación, con base en la certificación extendida por el Área de Administración
Financiera de esa entidad y remitida mediante el oficio SGSA-0215-04-2015, de fecha 21
de abril de 2015.
b) Se aprueba el rebajo de ingresos por la suma de ¢3.159.389,5 miles, previstos en
el presupuesto ini ...
Fecha publicación: 04/05/2015
Fecha emisión: 29/04/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.05925
28 de abril, 2015
DCA-0970
Señor
Carlos Alvarado Quesada
Presidente Ejecutivo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para contratar de manera directa
con la Universidad de Oxford -The Chancellor Masters and Scholars of The
University of Oxford- la asesoría para la evaluación, validación y seguimiento de la
metodología de medición Alkire-Foster para el desarrollo del Índice Multidimensional
de Pobreza de Costa Rica, así como su correspondiente estrategia de comunicación,
por un monto de $52.290.
Nos referimos a su oficio No. PE-0233-02-2015 del 20 de febrero de 2015, recibido en
esta Contraloría General el 24 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 03637 (DCA-0590) de 10 de marzo de 2015, y No. 05358 (DCA-
0876) del 16 de abril de 2015, esta División solicitó información adicional, la cual fue
atendida según oficios No. PE-0371-03-2015 del 23 de marzo, No. PE-0392-03-2015 de f30
de marzo, No. PE-0516-04-2015 de 24 de abril y PE-0527-04-2015 de 27 de abril, todos de
2015.
I.- Antecedentes
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) solicita autorización para contratar de manera
directa la evaluación, validación y seguimiento del método de Índice Multidimensional de
Pobreza (IPM), que según señala, es un índice de pobreza multidimensional para Costa
Rica directamente desarrollado con The Chancellor Masters and Scholars of the University
Of Oxford (Universidad de Oxford).
Expresa que el Gobierno de la República ha tomado la decisión de implementar el IPM,
el cual ha sido diseñado y desarrollado exclusivamente por la Universidad de Oxford.
Respecto a la justificación por las cuales el uso del procedimiento licitatorio no resulta
apropiado, indi ...
Fecha publicación: 01/05/2015
Fecha emisión: 28/04/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015